martes, 5 de junio de 2007

Españoles y Catalanes

Tratando de entender las diferencias ontològicas y culturales entre españoles y catalanes uno no puede evitar toparse con muchas preguntas.
Hay una enemistad històrica que ha traido diferencias y separaciòn entre estos dos pueblos, pero pueden estas diferencias verse realmente en el presente?
Aparte del idioma la ùnica diferencia fuerte que parece saltar a la vista en mi breve tiempo de conocer a los catalanes es su ferviente aficion al futbol, particularmente en lo que se refiere al nemesismo entre los clubs Barca y el Real Madrid. No he conocido ni en un chiva o un americanista a alguien que le desee mas pestes al contrario. Es como si todo su odio por España lo canalizaran a travez del futbol o.O
Los catalanes mas ferreos llegan al extremo de abuchear o desconocer a la misma selecciòn española de futbol.
Es probable que yo, como mexicano tenga mas estima por España que muchos catalanes.
Cabe mencionar que no todos los que he conocido son tan polares en sus lealtades pero si la gran mayoria.

Pero que es lo que hace a los catalanes odiar tanto a España y sentirse tan distintos?
Es complidaco para un extranjero, sobre todo cuando se quiere querer a los dos juntos. Me niego sin embargo a tomar bandos. No creo en las demarcaciones, menos en estas que se inventan los hombres y mucho menos si se mantienen solo por tradiciòn.

Serà esta mantenida solo por tradiciòn historica? Serà mantenida para formar parte de un "club" y agarrarse de la primera identidad que hay a la mano en una època en la que hay tantas de donde escoger y tanta incertidumbre sobre cual escoger? Serà mantenida porque las raices milenarias de estos pueblos han inyectado en su sangre carismas inconciliablemente distintos y por tanto incapaces de fraternar?

Sin duda al ir conociendo mas las diferentes provincias y pueblos de este pais irè entendiento mas las diferencias, desde luego apoyandolas, disfrutandolas y honrandolas como cualquier extranjero sensato.
Mientras tanto las preguntas quedan al aire sostenidas por una mezcla de capricho enciclopèdico y autentica avidez de cierta iluminaciòn cientifica.

En unos meses serà interesante regresar a estas preguntas con respuestas en mano o una sonrisa de oreja a oreja por haber formulado tan penosas preguntas.

1 comentario:

BLANCA dijo...

Me encanta que te intereses por esos temas. Tu curiosidad es increíble e insaciable y al cuestionarlo todo tendrás una mejor percepción de la realidad. También tu estilo literario va consolidándose cada vez más. Te admira. Blanca