"If a sound we like exists already, in real life say, we can go and record it"
Si un sonido que nos gusta existe ya, digamos en la vida real, podemos ir y grabarlo. Dice Delia Derbyshire. Esto me recordó el sonido del lavamanos que tenemos en la casa del rancho, que hace unos sonidos muy interesantes cuando se le pone agua y se mueve o se le golpea al lavarse uno las manos. Así que en mi siguiente viaje al rancho decidí grabarlo y regresé con esos sonidos acuosos a mí casa para empezar a utilizarlos en una pieza cuyo único ingrediente seria el sonido de el lavamanos y unas piezas de coral que estan colgando tambien en ese baño.
Pierre Schaeffer empezó a hacer este tipo de música con elementos no musicales en los años 40, y la denominó "musique concrète". Schaeffer enfatiza la importancia del juego (jeu) en la creación de este tipo de música.
Así que abrí el secuenciador y me puse a jugar con estos sonidos nuevos. Mi idea era ir mas allá de la mera edición y transformarlos en sonidos totalmente nuevos para mis oidos, decidí que no habria estructura y solo dejaria que el sonido se transformara y desdoblara y encontrara si este queria su propio pulso.
El track se llama "Oh-noff", recomiendo escucharlo con audífonos y es parte del proyecto "Fault tolerant system" en donde la única regla es incorporar sonidos que no son considerados instrumentos, como la voz de una corresponsal dando las noticias o el sonido de un lavamanos y crear programas sónicos a partir de estos.
Oh-noff by JavierQuesada
La voz que se escucha al principio es la de Delia Derbyshire, quien disparó toda la idea en mí.
Lo que va del proyecto "Fault tolerant system" se puede escuchar o bajar de aquí: